Ali vs Frazier III "The Thrilla in Manila" La mejor pelea de la historia.

Si yo pudiera viajar a través del tiempo, escoger un lugar donde nunca he estado y poder ver algo, un evento o un espectáculo, tendría muchas cosas que quisiera ver. Pero una de las cosas que encabezaría mi lista de deseos por hacer, seria haber presenciado el evento Thrilla in Manila en el coliseo Araneta en Filipinas en 1975 (fecha en que no había nacido aun) donde pelearon Joe Frazier y Muhammad Ali por tercera vez.

Precisamente enero es el mes en que nacieron estas dos leyendas del boxeo, Frazier estaría cumpliendo 68  años de edad (murió en el 2011) y Ali cumplió 71 años recientemente. Justamente cuando en los medios de comunicación se habla sobre Frazier y Ali (los eternos rivales, como se les conoce) y sus cumpleaños, es imposible no tomar en cuenta entre esas remembranzas, las tres peleas que libraron ambos en una de las rivalidades mas marcadas en la historia de los deportes. Las tres peleas fueron clásicas en la historia del boxeo, pero la primera y la tercera son consideradas casi por unanimidad en la comunidad boxistica como dos de los combates mas importantes de la historia del boxeo.

En la primer pelea realizada en 1971, llamada por historiadores y escritores como La Pelea del Siglo Frazier venció a Ali de manera convincente y por decisión unánime y descargo toda su furia contra Ali con un gancho de izquierda que por poco le arranca la cabeza.

 

La segunda pelea en 1974 fue exquisita por parte de ambos, Ali peleo como nunca y bailo en el ring ganando por decisión unánime.




...Y así, llegamos a la tercera y mas salvaje pelea de la trilogía Frazier-Ali, la que en mi humilde opinión (y la de muchos mas) es la mejor pelea de boxeo de todos los tiempos: The Thrilla in Manila.

La pelea tuvo escenario en Manila, Filipinas en 1975 en un entorno sociopolítico denso en aquel país y fue uno de los eventos con mayor cobertura mediática en la historia de los deportes. Como es ya conocido, Ali hizo publicas muchas burlas e insultos sobre Frazier antes de la pelea, lo que produjo un rencor eterno en Joe y lo que dio paso a que el publico en Filipinas se volcara del lado de Joe Frazier.

La pelea

Desde el primer round se sentía el odio entre ambos. Una animadversión que llevo a los dos a pelear hasta el limite.

Cada uno de los asaltos se disputaban como si fueran el unico de la pelea, eran pesos pesados moviéndose como si fueran pluma.

Ali se veia formidable en los primeros 4 rounds de manera que podia preverse que Ali podia ganar en unos 8 asaltos, pero despues del alsatto numero 5 Joe Frazier salio como una fiera a buscar a Ali lanzandole golpes al cuerpo que producirían daños permanentes para Muhammad.

Desde el round 6 hasta el 11 Frazier fue amo y señor de la pelea, lanzando furiosos golpes que ni el hombre mas fuerte podría aguantar. Ali se veía mal, cansado, se cubría las caderas y las costillas porque no soportaba mas los golpes en esa zona hepática, de manera que prefería llevarse golpes en la cabeza. En las mismas palabras de Ali al final del decimo round "esto es lo mas cercano que puede haber a la muerte

En la esquina de Ali había mucha inquietud, Angelo Dundee, entrenador de Ali, le decía que no podía continuar recibiendo tanto castigo o iba a salir muy mal de ese cuadrilátero. Por su parte, Frazier empezaba a mostrar síntomas de agotamiento y sus fuerzas iban mermando en el ataque.

Los Rounds 12 y 13 fueron un toma y daca. Muchos expertos dijeron después del análisis de la pelea que nunca debieron haber llegado hasta esas instancias porque se hicieron muchísimo daño. En el round 13 Ali dio un gancho de derecha a Frazier que le envió su protector bucal hasta fuera del ring.

Al final del round 13 la pelea había dejado de ser una pelea de boxeo para convertirse en una lucha de sobrevivencia de parte de ambos púgiles. Se dice que en antes del asalto 14 Ali deseaba abandonar el combate, porque estaba exhausto, tenia dificultades para respirar y no soportaba los brazos.

En la esquina de Frazier, Eddie Futch entrenador de Joe decía que si las cosas no iban bien, deberían cancelar la pelea, pues Frazier estaba balbuceando incoherencias y estaba notablemente afectado de uno de sus ojos (el único ojo que le funcionaba bien, por cierto)

El mítico y legendario round 14

El round numero 14 de la pelea es quizás lo mas representativo de lo enfermizo que puede llegar a ser el boxeo; personas amantes del boxeo llegaron a odiarlo en ese momento. Fue una carnicería.

Frazier estaba literalmente ciego y Ali enviaba jabs de izquierda y ganchos de derecha que Frazier no podía esquivar y ni siquiera ver. Era increíble que Frazier pudiera mantenerse en pie después de tantos golpes y que instintivamente fuera siempre hacia el frente, manteniendo la guardia baja y lanzando golpes a la nada...

Ambos estuvieron a punto de morir en el decimocuarto asalto y cuando sonó la campana y cada uno llego a su esquina, la incertidumbre apareció. Era de suponerse que cualquiera de los dos iba a tirar la toalla, prácticamente les era imposible mantenerse en pie, por lo que se volvió un asunto de ver quien se rendía primero.

Por un lado el mismo Ali le solicito a su entrenador Angelo Dundee que le quitara los guantes, que no podía continuar, estaba exhausto y no se sentía bien. Pero en la esquina de Frazier las cosas no iban mucho mejor y era evidente que Joe no podía ver nada.

Al final en la esquina de Smokin' Frazier fueron los primeros en dar un paso al lado y Eddie Futch decidió que Joe Frazier (a pesar de querer seguir) no saldría al ultimo asalto y Ali "gano" la pelea por TKO.

Digo que Muhammad Ali "gano" la pelea (entre comillas), porque en realidad fue una pelea que ambos perdieron. Ninguno de los dos volvió a ser el mismo después de la pelea en Manila. Ambos sufrieron daños severos y permanentes ademas de limitaciones en sus funciones básicas como la vista, el habla, el oído y hasta la forma de caminar. Simplemente fue el final de la carrera para ambos, aunque tanto Joe Frazier como Muhammad Ali disputaron unas cuantas peleas mas, sin muy buen suceso.

Años después ambos aparecieron en talkshows y programas de entretenimiento mostrando sus asperezas un poco limadas y refiriéndose gratamente el uno del otro. Ali pidió disculpas muchas décadas después por los insultos que le hizo a Frazier como parte de la campaña promocional previa a la pelea, e incluso, a Ali se le vio en el funeral de Joe "Smokin" Frazier profundamente afectado (y dicho sea de paso cada vez mas desmejorado por el mal de parkinson).

Comparto a continuación el que posiblemente sea el mejor documental que puede haberse hecho sobre esta pelea y sobre la trilogía Frazier-Ali, dobldo al español y con detalles históricos relatados por el mismo Frazier, su segundo entrenador el medico de Ali, el arbitro de la pelea y muchos otros.




Entradas más populares de este blog

Los Indestructibles: Una marca con el sello de Sly

El desarrollo de la Tolerancia al rechazo como factor crítico de éxito en la gestión de ventas.

La libertad continúa en espera. (Artículo de opinión publicado en soma.cr)