Los Tiempos de cambio

Aristoteles dijo que lo único constante en nuestro mundo es el cambio. Ciertamente, percibimos que el cambio es algo inevitable en la vida.

El cambio es algo que se da de forma natural queramoslo o no. Hace 5 segundos este mundo era distinto de lo que es ahora y de lo que sera en 1 hora, en 1 semana o en 20 años. Cada segundo, cada minuto ocurren eventos que transforma de manera profunda la historia social.

En este momento una persona esta naciendo en algún rincón del continente africano, al mismo tiempo que un anciano llega al fin de su vida en el continente europeo.

El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos, aunque no por ello creemos que nuestro final como individuos este cerca. No pensamos que cambiamos nuestro ser conforme transcurre el tiempo y que independientemente de las acciones y decisiones que tomemos continuaremos ese largo viaje sin retorno a través del tiempo que nos llevara a lo desconocido.

Los deseos de producir un cambio a nivel individual o colectivo son simplemente un cambio de direccion en el trayecto que deseamos recorrer, puesto que en la autopista del destino, los frenos y la marcha de reversa no funcionan, solo podemos elegir la via que tomaremos y la velocidad a la que queremos viajar.

Quizas yo no pueda decidir cuanto tiempo existire en este planeta, pero puedo decidir como o de que forma hacerlo. Por supuesto, que puedo variar mis decisiones en un futuro tirar por la borda todo lo que en determinado momento haya construido. Ello no significa que mis esfuerzos y las decisiones tomadas hayan sido en vano, solo significa que he cambiado y que mis circunstancias han cambiado y que por mas que me resista a que las cosas cambien no podre evitar que ellas cambiaran por si solas.

Si decido que quiero vivir en un lugar para siempre, tal vez un desastre natural o una guerra civil me hagan cambiar de opinion y termine viviendo en un lugar desconocido.

Si decido que quiero vivir solamente 60 años, tal vez cambie de opinion y el miedo a la muerte me haga pasar por la penitencia de alargar mi vida por 20 años mas.

Puedo elegir una carrera para estudiar y despues desencantarme de ella y estudiar otra carrera, convertirme en un autodidacta o simplemente no estudiar nada. Al igual que puedo escoger una mujer para casarme y despues divorciarme de ella.

Creo que si puedo cambiar cosas esenciales en mi vida como mi pueblo, mi pareja sentimental, mi carrera profesional, mi credo religioso y hasta mi vida misma... con mucha mas razon puedo cambiar las cosas mas simples y basicas que configuran mi existencia como mi empleo, mi partido politico, mi restaurante favorito o mi equipo de futbol.

Algunas personas, quizas con buena intencion me han dicho alguna vez "nunca cambies". A lo cual yo respondo: Para bien o para mal, ya lo hice.

Si crees que soy bueno, no te fies de mi, porque podria cambiar muy pronto y si crees que soy un cabron, podes tener al menos la esperanza de que en un futuro cambiare.

Si de algo estoy totalmente seguro es de que nunca dejare de cambiar. Jamas volvere a ser el mismo.

Entradas más populares de este blog

Los Indestructibles: Una marca con el sello de Sly

El desarrollo de la Tolerancia al rechazo como factor crítico de éxito en la gestión de ventas.

La libertad continúa en espera. (Artículo de opinión publicado en soma.cr)