Álvaro Saborío un delantero excepcional

Alvaro Saborío, delantero costarricense y titular indiscutible de la selección mayor de Costa Rica desde el 2005, es uno de los goleadores más importantes (por no decir que el mejor) que se ha formado en el fútbol costarricense.

Sabo, como se le conoce popularmente en el ambiente futbolero es un centro delantero que inició su carrera en el Deportivo Saprissa, el club de fútbol más importante de Centroamérica y catalogado por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS), como el "equipo del siglo" en CONCACAF, equipo con el que logró marcar 95 goles en tan solo 3 termporadas, siendo el mejor promedio de goles alcanzado por un jugador costarricense.    

Asimismo, el artillero ha jugado en equipos europeos como el FC Sion de Suiza y el Bristol City de Inglaterra, equipos donde ha dejado su huella de goles de gran factura. Sus olfato goleador se ha hecho presente en copas de oro, eliminatorias mundialistas, mundial de clubes, copas de campeones de Concacaf y muchos otros torneos internacionales en los que ha participado.




Características, críticas y particularidades

Cabe destacar que Saborio no es un jugador muy alto comparativamente hablando, mide 1.83 m, es de perfil derecho y se caracteriza por su potencia física, velocidad en ataque, juego de choque y pivote.

Se comenta de Álvaro que carece de cualidades técnicas como el regate, gambeteo, dribling entre otras. Sin embargo, pese a que algunos hinchas o fanáticos pretenden que el delantero sea casi perfecto, ha demostrado con creces sus capacidades técnicas y disciplina táctica.

Su técnica de cabeceo le ha valido una importante cantidad de goles, incluso en las ligas europeas donde la estatura promedio de los defensores supera los 1.85 m, además de que sus goles tanto de pierna derecha como pierna izquierda son frecuentes aun desde media y larga distancia.

De hecho, en el FC Sion de Suiza tuvo la oportunidad de ser el principal ejecutor de tiros libres cercanos al área grande.

Su titularidad en la selección tica ha sido indiscutida, ya que ni jugadores como los ex capitanes Luis Marín y Walter Centeno habían gozado como saborío de tanta confianza de parte de los diferentes directores técnicos que han pasado por la selección desde el 2005. Al punto que Sabo, es quien invariablemente usa el número 9 en la camiseta, número que no tenía amo desde el retiro del famoso ariete Paulo Cesar Wanchope.  

Su estilo y forma de pivotear fue tan efectiva que contraproducentemente creo en la selección de Costa Rica una dependencia al pelotazo, lo que a la postre fue nocivo en partidos eliminatorios mundialistas , ya que Sabo representaba en ocasiones la única alternativa de generar ataque.

No son todas estas características propias de un jugador excepcional?

Aunque Saborío es un delantero como pocos han habido en Centroamérica (y más allá), todavía se le sigue cuestionando las oportunidades de gol falladas y prácticamente se le exige de parte de afición y prensa que haga magia.

Poco se le puede reclamar a un jugador que lo da todo en la cancha y que se esfuerza de principio a fin como lo hace sabo.Quizás los juegos en que no anota serán porque sus compañeros no lo asisten en la creación de oportunidades de gol, pero nunca (o casi nunca) por falta de precisión de cara al gol o por falta de entrega en los partidos.

Entradas más populares de este blog

Los Indestructibles: Una marca con el sello de Sly

El desarrollo de la Tolerancia al rechazo como factor crítico de éxito en la gestión de ventas.

La libertad continúa en espera. (Artículo de opinión publicado en soma.cr)