Película que amerita madrugar en tu día libre: Resurrecting the champ.

En ocasiones de manera accidental, uno puede levantarse de la cama en su día libre, cuando quizás se tiene pensado dormir hasta tarde; cuando eso sucede y no es posible conciliar el sueño nuevamente hay que buscar algo que hacer (aparte de un desayuno lleno de calorías y colesterol). En esas eventualidades el televisor se convierte en un gran aliado.

Hoy pasando canales y mas canales en los que no cesan los programas futboleros y las clásicas boberias dominicales de todo tipo, me encontré con una película que recién estaba comenzando en canal Space, el cual normalmente tira buenas cintas y me quede por un momento observando a la espera de que fuera algo prometedor.

Miro en el reparto a Smuel L. Jackson y algunas imagenes boxisticas y recorde que era una pelicula que desde hace mucho tiempo quería alquilar en los videos pero nunca tuve mayor interés por hacerlo, ya que habían otras prioridades en la cartelera cinematográfica. Al final aparecio la oportunidad perfecta para verla y lo hice.

Se trata de la película Resurrecting the champ (mal traducida al español como "El ultimo asalto") cuyo reparto no es en absoluto llamativo, salvo por Samuel L. Jackson.

La película es basada en hechos reales y lejos de hacer una sinopsis de la película, quiero referirme a algunos elementos que me parece, la hacen una muy buena propuesta cinematográfica.

Aquí en este enlace se puede ver un resumen completo de la película --------------------) SINOPSIS 

Y al final de este post se presenta el trailer de la misma.

Pues bien, dentro de los elementos que deseo destacar en Resurrecting the champ están los siguientes:


  • Magistral interpretación de Jackson sobre su personaje.


Cuando estamos acostumbrados a ver a Samuel como un héroe o como un villano de verbo irónico, ademanes retadores y gestos corporales agresivo-compulsivos, jamas creeríamos que podría ser capaz de personificar a un ex boxeador indigente, vagabundo sin hogar con ese carácter agridulce y sumiso propio de quienes lo han perdido todo en la vida. Un anciano que tiene millones de historias gloriosas para contar y las cuenta desde una cama de cartón en un parque publico. Exquisito papel de Jackson, de los mejores que le he visto en mi humilde opinión.




  • El embrollo periodístico en que se ve envuelto el personaje principal.


Considero imprescindible para periodistas, estudiantes de periodismo, investigadores, escritores e historiadores (entre muchos otros profesionales en diferentes áreas)  poner esta película en su agenda, pues ejemplifica muy bien los problemas que pueden derivarse de una fuente de información errónea y de la imposibilidad de separar el plano profesional del personal, de mezclar emociones con hechos objetivos.

De modo muy general y para no anticiparme a quienes en algún momento pretendan ver la película quiero referirme al hecho de que el personaje principal Erik Kernan Jr.  (interpretado por Josh Hartnett, un joven periodista deportivo de un importante diario de prensa escrita, quien vive de las rentas por el apellido de su padre - un reconocido comunicador de mediados de los años 50' s - desea realizar un articulo que pueda darle un giro completo a su carrera. la cual estaba en un punto bajo y para ello recurre a un supuesto ex campeon de boxeo al que circunstancialmente conoce y con el que se identifica al punto de conmoverse con su historia y querer a toda costa llevarla las primeras planas de la prensa.

En tal afán, comete ciertos errores que a la postre ponen en peligro su carrera y al medio de comunicación para el cual trabaja.


  • Las ansias por conseguir un resultado deseado a cualquier precio.


Una enseñanza que me deja este film (intencionadamente o no por el guionista) es la reflexión de lo nefasto que puede resultar el imperativo social de "lograr lo que deseas a cualquier precio".

Al igual que el personaje principal hace lo impensable para poder salvarse del abismo en su carrera, poniendo en juego su reputación, su trabajo, su familia y hasta el amor de su hijo: muchos de nosotros somos victimas de la maquiavelica filosofía (impuesta por la sociedad) de "orientación al logro" que mal manejada puede llevarnos a perder nuestra esencia como seres humanos, como personas integras.

Por lo comentado antes y por muchas otras razones es una de las películas que recomiendo ver.



Entradas más populares de este blog

Los Indestructibles: Una marca con el sello de Sly

El desarrollo de la Tolerancia al rechazo como factor crítico de éxito en la gestión de ventas.

La libertad continúa en espera. (Artículo de opinión publicado en soma.cr)