Se nos adelantó el futuro en la comercialización de productos y servicio...
El futuro se nos adelantó en la comercialización de productos y servicios.
Podemos culpar a la pandemia, pero lo cierto es que la pandemia lo que ha hecho es acelerar un proceso que ya de por sí venía en una muy clara dirección.
Muchos individuos y organizaciones no hicimos la tarea. ¿Desde hace cuántos años se nos viene hablando de cosas como el ecommerce, los canales digitales de comercialización, la necesidad de ponernos al día con asuntos como las ventas online y los medios electrónicos de pago?
Pero en muchas organizaciones aún se insiste en mecanismos convencionales para la comercialización de sus productos y servicios, se quiere insistir en mantenerse ancladas en el pasado y eso tiene un costo muy alto.
La factura que debemos pagar por no hacer las cosas a tiempo, es realmente muy alta. Simplemente los temas relacionados con cómo mejorar nuestra competitividad a nivel de plataformas digitales los fuimos "dejando para después" fuimos "pateando la bola" decíamos que más adelante íbamos adecuarnos a esas necesidades que cada vez más se iban haciendo palpables Ya definitivamente nos agarró el tren.
Cualquier bien o servicio, para tener alguna oportunidad de colocación en el mercado, debe tener como canal de comercialización, ese lugar en el cual todas las personas pasamos la mayor parte de nuestro tiempo: esas pantallas de 6, 15 o 20 pulgadas patrocinadas por apple, Samsung, Hewlett Packard, Microsoft etc. que nos van consumiendo la vida porque las usamos para trabajar, para estudiar y hasta para tener los breves espacios de ocio que podamos tener...
Lo que no llega a ese lugar simplemente no existe... pretender comercializar nuestros productos y servicios en canales del ayer y con mecanismos de hace 10 años es equivalente - por crudo que suene- a darnos por muertos comercialmente hablando.
Se imagina usted que en los campos como la medicina, la tecnología, la educación, el entretenimiento y los deportes por mencionar algunos ámbitos, se hicieran las cosas como se hacían hace 5, 10 15 o 20 años? Sería absurdo cierto? casi impensable...
Porque entonces habría de ser distinto en nuestras industrias y en las formas en que comercializamos nuestros productos y servicios?
Tal vez no sea tarde para corregir. Pero para ello debemos dejar el pasado atrás, cambiar paradigmas, reducir la resistencia al cambio y abrirnos hacia lo nuevo. Y eso es quizá lo más difícil.