Cuando perder es lo mejor.

Usualmente buscamos ganar en todo.

Se nos ha educado para ello.

Ganar dinero.

Ganar bienes y cosas.

Ganar premios, reconocimiento, titulos, amistades, competencias de todo tipo y hasta apuestas.

Quien quiere perder?

Nadie posiblemente...

Y es que perder es algo terrible para nosotros, jamás queremos perder algo, ya sea personas allegadas, bienes materiales y mucho menos dinero. Bueno... No nos gusta perder ni en la politica o en el futbol.

Nuestra ecuación como sociedad es simple y concreta

Ganar = Exito
Perder = Fracaso

Yo me he cuestionado si eso es correcto o si está bien.
Y he llegado a concluir que en la mayoría de ocasiones posiblemente lo que nos enriquezca mas sea perder.

En mi caso estoy seguro que asi es.

Hice un ejercicio y elabore dos listas: Una de cosas que me gustaria ganar y otra de cosas que me gustaria perder.

La lista de cosas que queria ganar, podía contarlas con los dedos de una mano (y me sobraron dedos). No se si tal vez por estar ya un poco maduro -entrando casi a los 37- ya no hay muchas cosas que me desvele ganar. Ni siquiera dinero, porque he aprendido que el dinero no sirve mas que para (mal) gastarse...

Por otro lado la lista de cosas que queria perder era casi interminable: entre esas cosas recuerdo algunas como :

Perder gastos 
Perder ansiedad, 
Perder estres, 
Perder malestares, 
Perder recuerdos que te dejan anclado en el ayer
Perder un poco de orgullo
Perder complejos
Perder malos habitos
Perder algo de peso
Perder malas compañias 
Perder temores
Perder ideas estupidas
Perder dogmas ideologicos
Perder muchas cosas que me rodean y no aportan nada a mi vida (la mayor parte de ellas, cosas materiales, que lejos de sumarte se convierten en ataduras)
Perder aplicaciones moviles que no sirven para nada
Perder impulsos que no conducen a nada

En fin... la lista es bastante larga.

Creo que la idea de ganar (lo que sea) es una idea preconcebida que nos ha consumido individualmente y como sociedad. 
Esa desmedida competitividad nos ha llevado a algo?
Si, en efecto nos ha llevado a lo que hoy tenemos como scoiedad. Una sociedad descompuesta y un mundo con recursos escasos en el que pronto ni podremos vivir.

La idea de perder, solo con mencionarla o pensarla, nos genera temor. No creemos que a veces sea nacesario perder para poder crecer, para poder replantearnos, para reinventarnos y ser mas humanos.

Tal vez pueda parecer absurdo, hasta irrisorio.
Pero yo quiero perder...
Porque a veces, perder es lo mejor.

Nos seguimos leyendo





Entradas más populares de este blog

Los Indestructibles: Una marca con el sello de Sly

El desarrollo de la Tolerancia al rechazo como factor crítico de éxito en la gestión de ventas.

La libertad continúa en espera. (Artículo de opinión publicado en soma.cr)