Cuestión de actitud [trillado]

A menudo en el ámbito personal y sobre todo en el contexto organizacional solemos hacer juicios de valor en relación con los demás. Utilizamos términos calificativos para describir nuestro parecer en relación con las acciones de otros.

Hay un termino que se utiliza con mucha frecuencia a nivel social y organizacional el cual, en mi humilde opinión es mal empleado en casi el 100% de los casos.

ACTITUD

La actitud se concibe normalmente como la manera de actuar de una persona o el comportamiento que asume ante una situación.

Sin embargo, es normal que escuchemos personas hablar de la actitud como si esta fuera un producto de la manufactura moderna, sujeta a estándares de calidad establecidos por alguna firma certificadora de buenas o malas actitudes.

Mi redacción por ejemplo puede ser en este momento clasificada como de una actitud irreverente, aunque intento ser lo mas ecuánime posible.

En situaciones cotidianas podemos ver como algunas personas son "crucificadas" por tener una "mala actitud" en el caso de que su comportamiento no sea del agrado de otros. Personas que dicen o hacen cosas que no agradan a una (tiránica y dragoniana) mayoría; que a menudo dicen "No" y que muestran inconformidad con un status quo.


También podemos ver que otras personas son preciadas por considerarseles de "buena actitud" en especial cuando estas personas normalmente saben decir lo que otros desean escuchar y tienen absoluto apego a una autoridad establecida previamente. Aquellos en cuyo vocabulario predominan las palabras "Si señor(a)" y difícilmente dicen que no a algo o alguien. -Y ojo que personalmente me ubico mas en este grupo de individuos que en el anterior-

En el entorno organizacional es mas común ver este comportamiento segregacionista entre miembros.

Por ejemplo, he trabajado durante muchos años en el mundo de las ventas, de todo tipo de productos, empresas y mercados y algo que suele decirse con frecuencia es que el éxito de un vendedor depende 70% de su actitud y 30% de otros factores.

Ese tipo de falacias se caen al piso cuando te das cuenta que el 20% de los vendedores mas exitosos del mundo son personas avaras, ultra-materialistas, acaparadores, desequilibrados, egoístas, oportunistas, etc. etc.

En el plano deportivo, podemos ver que personajes como Cristiano Ronaldo o Floyd Mayweather Jr. no son personas reconocidas precisamente por tener una buena actitud ante los demás.


A mi parecer la realidad es que no existe una buena ni mala actitud, solo existen comportamientos que nos agradan o desagradan. Y calificar a una persona como de buena o mala actitud es buscar una salida simple a una situación compleja, casi igual que encasillar o etiquetar a esa persona sin un análisis previo.


Entradas más populares de este blog

Los Indestructibles: Una marca con el sello de Sly

El desarrollo de la Tolerancia al rechazo como factor crítico de éxito en la gestión de ventas.

Recuperación Racional