De gente superficial y otras precariedades

Los amigos de la extravagancia y la opulencia tendrán mucho que hacer en tiempos donde lo que mas importa es la forma en que los demás evalúan y juzgan la imagen de su persona.

Una imagen que a toda costa debe reflejarse en términos de tenencia material, belleza estética y "logros" personales y/o profesionales.

Poco importa para estos especímenes el valor de lo esencial, de lo espiritual. El bienestar es siempre medido en función de lo material (ni siquiera de lo materialmente imprescindible sino de lo superfluo).

Y es que no podría ser de otra manera; en una sociedad en la que se nos enseña desde pequeños que el éxito debe ser medido por apariencias, tenencias y clichés. El desarrollo de aptitudes queda relegado a la consecución de objetivos impuestos por otros, de manera en que lo importante es lo que se consigue en términos medibles y cuantificables, mas no en términos de apego a valores como la solidaridad, el bienestar integral en fin...

Cuando preguntas a un adolescente sobre la carrera universitaria que desea cursar es evidente y es común encontrar que, por ejemplo, el muchacho desea estudiar medicina y ser cirujano plástico (por decir cualquier profesión).

Si preguntamos o ponemos a elegir los motivos por los cuales el muchacho o muchacha desea desarrollarse en ese ámbito profesional podemos incluir los siguientes:

a) Porque es un oficio noble deseo ayudar a otras personas a mejorar su salud

b) Porque es una carrera muy lucrativa

c) Porque mi novia desea que estudie eso, sino me deja

d) Porque deseo ser respetado y admirado por otros

e) Porque quiero tener el titulo de "doctor"

f) Porque quiero parecerme a Doctor House

g) Porque quiero ser millonario

h) Porque es el sueño de mis papas

i) Porque quiero ponerle bubbies a modelos de pasarela y cogérmelas.

Podemos esperar que el muchacho escoja cualquiera de todas estas opciones excepto la a) o que la escoja como una ultima opción después de haber incluido en su mente todas las demás.

Siendo este un ejemplo valido para un muchacho cualquiera, nos encontramos con que aun personas adultas llevan a su edad madura este tipo de pensamiento barato y mercantilista, siendo el eje de sus vidas.

Gran parte o quizas la mayor parte de sus acciones van orientadas a cumplir con estereotipos y vanalidades que han sido impuestas e interiorizadas a tal punto que terminan dominando a un ser humano hasta casi extinguir su condición humana, para convertirse en una especie de títere de la sociedad.

Veamos algunos ejemplos:

Acción------------------------------------------------------>Objetivo


Quiero conseguir un empleo----> Quiero tener dinero para comprar cosas que no necesito



Quiero entrar al gimnasio ------->  Quiero verme como Sylvester Stallone (no importa si mi salud mejora o no)

Quiero un automóvil--------> Aunque no necesite un auto quiero hacer lo que hacen los chicos de "Fast and Furious"y ser la sensación del bloque.

Quiero estudiar un posgrado-------> Debo estar a la altura o por encima de mis colegas y amigos al precio que sea, poco importa el aprendizaje o el desarrollo personal.

Deseo comprar ropa------> Debo estar a la moda y verme bien aunque la ropa que tengo este en perfecto estado.

Quiero casarme y formar una familia------> Debo pretender no parecer anormal y cumplir con los estándares impuestos por mis círculos sociales y por ende, hacer lo que todos hacen,  cediendo ante insulsas presiones sociales y familiares. 

Quiero hacer un regalo navideño-------> Quiero que mi ser querido me valore mas por un regalo material que por lo que le puedo ofrecer como persona (que tal vez sea muy poco), y por ende debe ser un regalo de alto valor económico, porque entre mas valor economico tenga mejor quedare con el/ella.



Voy a una fiesta-------->  Quiero chismorrear, embriagarme, ver chic@s atractiv@s y ver gente que poco me importa pero me son útiles para espantar mi soledad interior, compararme con ellas y reafirmar mi condición material.

Y por supuesto todas estas cosas no deben ser guardadas para si mismo, sino que deben ser expuestas, ventiladas y mostradas de la manera mas extravagante posible en nuestra red social de preferencia (para ser mas específicos Facebook que es el sitio mas apropiado para publicar este tipo de cosas efímeras a la espera de cuantos likes se reciben).

No es de extrañar que cuando ves a un amigo  conocido(a) que tenes mucho tiempo de no ver, te pregunte y te cuente cosas orientadas a  satisfacer cuestiones de vanidad personal. Esas cosas que suponen una radiografía inmediata e instantánea de lo que una persona es o aparenta ser, donde se evalúan detalles minuciosos, desde el reloj que andas en la muñeca hasta la calidad de brackets de tus frenillos o el sonido del radio de tu vehículo.

Esos encuentros que parecen mas una encuesta aplicada para una investigación de mercado, que a un encuentro casual con alguien que de por si no deseas ver.

Tal vez este tipo de frases en una conversación sean muy familiares. 

- Hola como has estado? (créeme que a alguien que no ves en mucho tiempo le importa poco como has estado) 

- Mira que delgado (o rellenito) estas? (te ha mirado de arriba abajo y créeme que esta mas atento a la marca de tus zapatos que a tu bienestar)

-Que has hecho, en que estas trabajando?  (pregunta de tanteo)

-Y que tal? pagan bien? (típica pregunta de valoración cuantitativa)

Aunque no te importe y no le preguntes al respecto te contara a lo que esta dedicándose y te dirá que sus ingresos son 10 veces mayor de lo que en realidad son

- Y que paso con aquella fulana? se casaron? (chismorreo)

Que paso con la Universidad terminaste la tesis? (juicio comparativo de tus logros versus los de tu amig@)

- Fijate que conocí a un(a) fulan@ en mis vacaciones en Francia que se dedica a xyz y es guapisim@ 

(puntos a resaltar: lugar donde vacaciona y el perfil socioeconomico y apariencia física de su pareja olvídate de cosas emotivas y sentimentales)

- Mira, te l@ presento estas son las fotos que nos tomamos en Paris --- obviamente te enseña las fotos no solo para que veas que efectivamente estuvo en Europa sino para enseñarte su ultimo iphone (Nivel de superficialidad experto)

Ah y por supuesto no puede faltar: Mira, donde parqueaste el carro? es aquel que tenias desde que nos vimos la ultima vez?, creo que esta detrás del mio que es ese negro que saque de la agencia hace un mes... (Nivel de superficialidad ultra-extremo).

En fin, en alguna oportunidad escuche una frase que decia algo asi: "Tanta superficialidad acabara por destruirnos internamente como humanos y como humanidad"

Suelo terminar las cosas que escribo con mas optimismo, pero en esta oportunidad no es así.

Nos seguimos leyendo.


Entradas más populares de este blog

Los Indestructibles: Una marca con el sello de Sly

El desarrollo de la Tolerancia al rechazo como factor crítico de éxito en la gestión de ventas.

La libertad continúa en espera. (Artículo de opinión publicado en soma.cr)