Ni fronteras ni banderas...Maldito Nacionalismo.

Pocas causantes de conflictos en la humanidad son mas culpables que la ignorancia desbordada por eso que llamamos nacionalismo. Quizás ni el petroleo, ni la religión, ni el dinero.

Esa idea barata de exaltar una nación, una cultura o una bandera por encima de otras.

He escuchado personas decir (con orgullo en su semblante): "yo soy muy nacionalista".

Aun cuando risiblemente no conocen los rasgos básicos de su cultura y su historia. Esos que recuerdan su nacionalidad cuando llegan las fiestas patrias y se ponen una camisa de determinado color únicamente cuando el equipo de fútbol de su país juega bien un par de veces.

Cuando no se conocen la diferencia entre patriotismo y nacionalismo es fácil caer en la ignorancia y el simplismo.

Cuando me hablan de nacionalismo llegan imagines como estas a mi mente:






Quizás muchos no conozcamos el alcance maligno que puedan tener las ideas nacionalistas que se fomentan cotidianamente en la sociedad, a través de los medios de comunicación, de las producciones artísticas, del deporte e inclusive a través de la educación formal.​

​En una ocasión tuve una conversación con una muchacha surfista de no mas de 20 años de edad mas o menos asi: 

Muchacha- Usted es nacionalista?

Yo- No, jamas, yo soy patriota.

​Muchacha

​ - ​
Yo si soy muy nacionalista, apoyo solo lo nacional

Yo- también apoyo lo nacional y lo de afuera cuando me gusta. 

​Muchacha

​- ​
Yo nunca apoyo lo de afuera, solo lo de aquí porque lo de afuera es malo para nosotros (
se rie) y me dice... Yo odio a
​​
los
​ extranjeros y mas​
gringos

(la muchachita vestida con con ropa de ejercicio adidas, oliendo a perfume dolce gabbana y escuchando musica oriental en su negocio de artesanias de la playa cuya clientela es 95% gringos y europeos)

Interesante lo que me dice... 

Momento en el que entra una pareja de gringos al local y la muchacha se para para atenderlos y recibir unos dolares en en la caja registradora de su negocito.

Simplemente solté una risa y me fui con un articulo que había comprado.​

Pensé
 en esa oportunidad:

Sera ese pensamiento tan pobre y retrogrado el común denominador entre la mayoría de la gente?

Hasta que punto la ignorancia puede apoderarse de las mentes pequeñas de forma tan fácil para llegar a edades avanzadas con una visión tan limitada?

Quisiera pensar que el tiempo y la evolución de las conciencias lograran al final sobreponerse a la ignorancia y el antagonismo de los movimientos nacionalistas; pero tristemente se que nuestras generaciones no vivirán para contarlo. 

Desde este espacio, lo único que puedo hacer es compartir mis ideas al respecto, que claramente indican que no existe nacionalismo bueno, como tampoco hay guerras buenas, ni ultra-posiciones buenas, ni opresión alguna que se justifique.

Cuando he dicho que soy liberal, no solo lo digo por la libertad económica, sino porque soy amante de la libertad en todos sus sentidos, una libertad de prejuicios, libertad de albedrío, libertad de credo y sobre todo libertad de ideas emancipadoras.

Patriota si, nacionalista nunca. 

Comparto algunas frases de pensadores y autores que se han manifestado sobre este tema y con las cuales me identifique bastante. Saludos y nos seguimos leyendo. 


El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando."  Pío Baroja
"El nacionalismo divide a la humanidad en unidades mutuamente intolerantes. En consecuencia,el hombre piensa primero como norteamericano, ruso, chino, egipcio o peruano, y en segundo lugar, si acaso, como ser humano."  Ivo Durchacec

"De todos los ismos políticos de la historia, el más marcado tal vez sea el nacionalismo, [...] En su nombre se ha vertido más sangre que en el de cualquier otra causa salvo la religión. Los demagogos han incitado durante siglos a turbas fanáticas culpando de todos sus problemas a algún grupo étnico de los alrededores".
George M. Taber​
​ ​









Entradas más populares de este blog

Los Indestructibles: Una marca con el sello de Sly

El desarrollo de la Tolerancia al rechazo como factor crítico de éxito en la gestión de ventas.

La libertad continúa en espera. (Artículo de opinión publicado en soma.cr)