Esos lugares populares en vías de extinción.

Recuerdo con nostalgia esos lugares de tertulia que abundaban en nuestra capital San Jose.

Cafetines, bares, restaurantes y sodas que sucumbieron ante el paso del tiempo y que fueron guarida para tertulias, conversaciones, encuentros casuales o simplemente un almuerzo barato.

Lugares donde abundaban los "cuervos" (esos señores vestidos de saco, con aire de bohemia que no tenían nada que hacer en su vida y que pasaban horas de horas con una tasa de café y fumando cajetillas enteras de cigarros, conversando sobre "negocios importantes").







Algunos de esos lugares que llegan a mi memoria:

Soda La Perla.

Soda Palace

La Esmeralda

Soda Manolo's (mi lugar favorito)

Uno de los pocos lugares que quedan aun es la Soda Chelles.

Han muerto esos restaurantes y cantinillas populares para dar paso a los Sport bar. Lo de ahora son los megabares, esos lugares en que la gente deja de ser gente para convertirse en una especie de maniquí para poder tener encaje dentro de las tendencias a seguir, según lo marque la moda.

Quedan pocos de aquellos lugares que alguna vez formaron parte de nuestra cultura popular, que la gente de todas las generaciones y épocas usaba como referencia para dar una dirección y que aun hoy en día dan una dirección como: "de la antigua Esmeralda 100 m oeste" .

Lugares en que una salonera con el pelo blanco y con una sonrisa amable te atendía sin ni siquiera preguntar lo que querías tomar o comer porque ya sabia que ibas por esos exquisitos churros, un café negro o lo que sea que te gustara.

Lugares en que la conversación de una mesa era la conversación de todos en el lugar. Donde compartían por igual el chancero, el empresario, el estudiante, el empleado del banco y el dueño del lugar. Donde sentías que llegabas a tu segunda casa y no tenias que preocuparte por la forma en que andabas vestido ni por quien fuera tu compañía. 

Confieso que echo de menos esos lugares, que los prefiero por encima de todas las franquicias y mega-negocios de la actualidad. 

  


 





Entradas más populares de este blog

Los Indestructibles: Una marca con el sello de Sly

El desarrollo de la Tolerancia al rechazo como factor crítico de éxito en la gestión de ventas.

La libertad continúa en espera. (Artículo de opinión publicado en soma.cr)