Sugar Ray Robinson vs Jake Lamotta (La matanza de San Valentin)

Debo ser sincero en que no conocía mayor cosa de Jake Lamotta hasta que vi la película "Toro Salvaje" en que Robert De Niro interpreta excepcionalmente su personaje (gano oscar a mejor actor por cierto), luego leí el libro de Bert Sugar sobre los mejores boxeadores de la historia y me percate de que fue un boxeador con características únicas. 

Claro esta que cuando le toco enfrentar al mejor libra por libra de la historia,Sugar Ray Robinson, no tuvo nada que hacer contra el. Fue una cátedra por parte de Sugar Ray, quien ya habia vencido a Lamotta en cinco peleas anteriores.


Importante destacar que a pesar de la paliza que se llevo Lamotta, cumpli lo que prometio de que no seria derribado por Sugar Ray, Al final de la pelea surgieron aquellas miticas palabras de Lamotta hacia Ray que quedaran para siempre en la historia del boxeo: 

Lamotta se acerco a Ray, ensangrentado y moribundo, diciéndole, "No me has derribado Ray, No me has derribado..."

El mítico combate llamado La matanza de San Valentin fue algo difícil de entender, no es sencillo explicar como el orgullo personal y el ego de las personas puede llevarlos a poner en riesgo sus vidas por una pelea.


Por eso muere gente en el boxeo, cuando la pelea se convierte en algo mas importante que la vida misma.



Sugar Ray se refirió a Lamotta de la siguiente manera:

'¿Qué puedo decir de él? Le pego con todo y se queda ahí, tan tranquilo. Es único'.

Lamotta (aun vivo) dijo sobre el finado Sugar Ray:
"Él era el mejor púgil de todos los tiempos". "He peleado tantas veces contra Ray 'Sugar' que no sé cómo no tengo diabetes 'concluyó, con ironía.


Entradas más populares de este blog

Los Indestructibles: Una marca con el sello de Sly

El desarrollo de la Tolerancia al rechazo como factor crítico de éxito en la gestión de ventas.

La libertad continúa en espera. (Artículo de opinión publicado en soma.cr)