El luchador que robó el corazón del universo WWE: Daniel Bryan

Cuando pensamos en una superestrella de la WWE para que ocupe el titulo de campeón mundial pesado, normalmente pensamos en tipos mal encarados, enormes y con físicos llenos de pelotas gracias a los esteroides. Ponemos en esa estirpe a sujetos que en la actualidad se ajustan a un prototipo de "super hombre" que nos ha impuesto la WWE por décadas, tipos como +Randy Orton +John Cena kane o en menor medida otros luchadores que se han abierto paso como The Miz, Dolph Ziggler, Alberto Del Rio, etc.

Todos ellos con estatura superior al 1,85 m peso de 100 kg o mas y esas características físicas que los convierten en una mezcla de superhéroes y fisiculturistas.

Difícilmente podríamos visualizar como cara de WWE a un tipo de 93 kg, estatura de 1,76 m, barbudo, vegetariano, sin tatuajes, con menos masa muscular que un jugador de tenis y que pareciera nunca haber sido tocado por una maquina de bronceado.



Sin embargo Daniel Bryan se ha convertido en uno de los luchadores mas queridos por el WWE Universe y en especial por quienes llevamos años de añorar un luchador que se logre identificar con la situación real del ciudadano promedio.



Antecedentes del American Dragon

Daniel Bryan ha sido gran parte de su carrera un Jobber (luchador de bajo rango cuya función es perder -generalmente de forma contundente- contra otro luchador para hacerle popular o darle fama de invencible).

Desde que termino su educación secundaria en 1999 fue luchador amateur de academias independientes en pequeños pueblos, recibió apoyo en la academia de Shawn Michaels donde consiguió un par de títulos y fue abriéndose paso en el mundo de la lucha, siempre en desventaja con sus espigados y fuertes rivales.

Fue hasta el año 2009 donde llego a la WWE participando en FCW y posteriormente en el show de luchadores novatos NXT donde tuvo una participación poco destacable siendo uno de los primeros eliminados tras acumular 10 derrotas consecutivas.

Un giro en la carrera de Daniel

Cuando nadie podría apostar a que Daniel Bryan continuaría en el staff de WWE aparece en distintos eventos como Royal Rumble y Wrestlemania XXVII, teniendo una gran aceptación en el publico hasta que llegó el evento que lo catapultó a la fama: Money in the bank 2011 donde consiguió el maletín que le daría derecho a disputar el campeonato mundial pesado y lo hizo efectivo en el evento TLC ganándole al gigante Big Show.

De ahí en adelante, todo el mundo de la lucha libre ha girado en torno a Bryan, siendo compañero de Kane en el campeonato mundial de lucha en parejas.

El éxito inexplicable de un luchador poco ortodoxo 

A mi forma de ver Daniel Bryan representa la materialización del anhelo de miles de personas, que en el fondo desean el resquebrajamiento de estereotipos encarnados; no solamente en el mundo del entretenimiento sino en el mundo real. Es una manera de decirle al mundo que no sólo con esteroides, fuerza descomunal y un tamaño desproporcionado se puede tener el oro en las manos.



La primera vez que vi a Daniel en un cuadrilátero  pensé que seria uno mas de ese montón de carajos que pasan por la WWE que tienen sus 15 minutos de fama y luego desaparecen para siempre.    

Afortunadamente estaba muy equivocado, pues el tipo llego para quedarse y formar parte de la nueva generación de luchadores de la WWE que junto a Rey Misterio, Sin Cara, +CM Punk y desde luego, no muchos mas que se mantienen al margen de Hollywood y sus soldados; de todo aquello que no es meramente deporte-entretenimiento, lucha. 

Destaco las palabras del legendario luchador Booker T en una entrevista que dio al sitio web The Star Online, refiriéndose a Daniel:


 "Miras a un tipo como Daniel Bryan, alguien que no es totalmente la cara de la WWE, pero que salió y demostró a través del trabajo duro que todo el mundo tiene una oportunidad. Bryan demostró que se puede salir y entretener sin ser un hombre musculoso. Alguien podría ser un ciudadano medio, salir y hacer que la gente crea en ti. Bryan da esperanza. Muchos se preguntaban si alguna vez veríamos otro Dusty Rhodes, un tipo que salió y creó su propio estilo y carácter, a diferencia de la creación típica de la WWE. Daniel Bryan es el futuro de la lucha libre".

Hoy, soy uno mas de los miles que levantan sus manos y gritan junto a Daniel Bryan: YES! YES! YES! YES!

Entradas más populares de este blog

Los Indestructibles: Una marca con el sello de Sly

El desarrollo de la Tolerancia al rechazo como factor crítico de éxito en la gestión de ventas.

La libertad continúa en espera. (Artículo de opinión publicado en soma.cr)