El egoísmo de un bloguero

Bloguear es en si mismo una actividad de compartir ideas, conocimientos, criterios o simples opiniones. 

Algunos blogueros -termino aceptado por la Real Academia Española- versan sobre temas muy específicos y otros lo hacemos sobre asuntos muy generales y variados. 

Sea como sea, un blogger siempre corre el riesgo de no congeniar con algunos de sus lectores en determinado momento, pero de seguro encontrara personas que se sientan identificadas con aquello que escribe y con las cosas que expresa.

Bloguear para muchos (me incluyo) es una forma de desahogarse, de compartir vivencias o emociones con el mundo exterior y porque no, de darle rienda suelta a ese escritor que llevamos dentro y que no podríamos potenciar sino es a través de nuestro blog, nuestro rincón en la web.

Para algunos nuestro blog (weblog, bitácora digital, ciberbitácora o como se le quiera decir) es como un hijo, como un pequeño tesoro que debe cuidarse y alimentarse periódicamente  Lo cuidamos, tratamos de que se vea bien, de que sea un reflejo fiel de lo que somos y hacemos.

Todos los que tenemos un blog personal pasamos por esa etapa en que buscamos la aprobación de otras personas, intentamos que lo que escribimos sea del gusto de otros y ademas pasamos pendientes de cuantas visitas hay en el blog y que cosas comenta la gente; tratamos de darle trafico al sitio con enlaces en twitter, Google+ y otras redes sociales etc. Esta es una etapa natural por la que pasa cualquiera que se inicia en la actividad

En mi caso no fue la excepción, hace muchos años intentaba manifestar opiniones en mi blog que fueran del gusto de otros y que otros me dijeran que les gustaba lo que había posteado. Cuando escribía algo sobre un tema sensible y alguien me hacia una critica (constructiva o destructiva), me sentía mal en ocasiones borraba la entrada del blog.

Pero con el tiempo llegue a entender algo: Bloguear y en especial hacerlo en un blog personal es un acto egoísta Per se.

Entendí que poco importaba lo que otros opinaran sobre lo que yo escribiera si yo mismo no tenia la capacidad o el carácter de poder manifestar una simple opinión de manera libre y sin tratar de "quedar bien con todos".

Entendí que a la principal persona que debe gustarle lo que escribo es a mi mismo. Si no logro sentirme cómodo y a gusto cuando escribo algo, simplemente es mejor no hacerlo.

Hace unos dias, uno de mis viejos contactos en redes sociales que se esta iniciando con un blog manifestaba cierto "temor" hacia las publicaciones que hiciera y las cosas que iba a escribir en el mismo, a lo que le respondí:

Aunque haya personas que no estén de acuerdo con lo que escribas, lo importante es que vos estés cómodo con lo que decís. Siempre habrán "cómplices" que se identificaran con lo que escribís, pero el blogger es egoísta por naturaleza, es decir que lo que escribís primordialmente te guste a VOS cuando lo lees.

En efecto, si uno escribe algo que le guste a uno cuando lo lee y relee, es muy posible que aparezcan personas con las que podes congeniar y con las que podrás compartir de una manera mas espontanea y natural.

De mas esta decir que es necesario siempre estar abierto a criticas, cuestionamientos, sugerencias, etc. Y por supuesto es importante tratar de mantener respeto y consideración para tus lectores, tratar de no herir susceptibilidades etc. 

Como bloguero podes tener muchísimos contertulios, pero también algunos detractores, si no estas dispuesto a ello, simplemente no bloguees. 

Como dijo Oscar Wilde, "No existen mas que dos reglas para escribir: Tener algo que decir y decrilo".









Entradas más populares de este blog

Los Indestructibles: Una marca con el sello de Sly

El desarrollo de la Tolerancia al rechazo como factor crítico de éxito en la gestión de ventas.

La libertad continúa en espera. (Artículo de opinión publicado en soma.cr)