Las locuras de Tarantino y su estilo único

Es indudable que cuando Quentin Tarantino hace una producción cinematográfica, el mundo del cine pone sus ojos en el  No es para menos, el ya conocido estilo suigeneris y el sarcasmo de sus historias hace que (nos gusten o no sus películas)  siempre pongamos atención a lo que nos presentara en sus producciones.

En lo personal, no me gustan especialmente las películas de Quentin (aunque las tengo todas) y estoy seguro que siempre voy a ver cualquier película nueva bajo su producción. 

Si bien es cierto, no soy admirador de todas sus películas, reconozco que como director tiene una propuesta muy original y distinta a las típicas historias hollywodenses que nos presentan super héroes y nos recetan hasta el cansancio con efectos especiales e historias lineales con finales felices.

Tarantino genera amor y odio entre los amantes del séptimo arte, pero hay una coincidencia unánime en que como director y guionista es genial e irreemplazable, que ha creado un estilo único e incopiable. 

Algunos lo critican por el uso de epítetos raciales, tal como ha sido el caso de Spike Lee y Denzel Washington (uno de mis actores favoritos, por cierto) que le cuestionan el uso del epíteto "nigger" en sus películas  Otros como Samuel L. Jackson y Jamie Fox lo defienden argumentando que en el contexto de sus películas es totalmente valido el uso de este o cualquier calificativo ofensivo que se utilice.

Y es que ciertamente, cualquier cosa puede esperarse en una pelicula de Tarnatino, desde poderes mágicos en sus personajes (Pulp Fiction, Kill Bill), un chick flick con mujeres karatecas (Death proof), hasta la ficticia muerte de Adolph Hitler acribillado por judíos en un teatro francés (Inglorious Basterds)  La sangre,  la violencia sin sentido, el erotismo y los diálogos inentendibles son parte de su sello personal y exclusivo.



Con su mas reciente película Django Unchained, se pone de manifiesto la preferencia de este productor por los "spagetti western" y la gran influencia que tiene de los clásicos del "lejano oeste". Aunque en lo personal, considero que en este film deja un poco de lado algunos de sus elementos caracteristicos, especialmente en los dialogos y la satira comica que usa normalmente (espero darme a entender, aunque se que quienes gustan de Tarantino saben a que me refiero).




Esta película le valió merecidamente por cierto el Oscar a mejor guion original y la nominación a mejor película.

En sus elencos figuran siempre artistas de renombre y algunos que hasta salen de su retiro, para "resucitar" en sus películas.

Kurt Russel, Uma Thurman, John Travolta, Bruce Willis, Leonardo DiCaprio y su consentido Samuel L. Jackson son actores que junto a Tarantino han tenido un antes y un después en sus carreras.

Tiene influencias de muchos cineastas como el maestro del cine Stanley Kubrick (aunque no lo manifiesta, es fácil palpar su influencia) y del director español Pedro Almodóvar, a quien expresamente considera como uno de los mejores productores contemporáneos -admiración que es mutua -

En lo personal considero que sus mejores 5 películas en orden son:

1- Pulp Fiction
2- Reservoir Dogs
3- Django Unchained

En menor medida podríamos incluir  las siguientes

4 -Inlourious Basterds
5- Jackie Brown

En cuanto a Death proof, podría decirse que es entretenida pero mediocre en abundancia y de Kill Bill 1 y 2 solo puedo decir -a titulo personal - que son el punto mas bajo de su carrera; dos películas terribles y que deben tratar de olvidarse lo mas pronto posible.






Entradas más populares de este blog

Los Indestructibles: Una marca con el sello de Sly

El desarrollo de la Tolerancia al rechazo como factor crítico de éxito en la gestión de ventas.

La libertad continúa en espera. (Artículo de opinión publicado en soma.cr)