Muere Timón Martinez y muere también mi manera de ver el deporte de los guantes.

Alguna vez escuche a uno de esos tipos activistas a quienes a menudo entrevistan en la en la tv, decir frente a las cámaras las siguientes palabras:

"... dos seres humanos desangrados golpeándose brutalmente no puede ser concebido como un deporte..."

Esa frase quedo incrustada en mi mente y el día de hoy con la noticia de la muerte del boxeador Alejandro "Timon" Martinez, mas que nunca las recuerdo y me ponen a pensar mucho.

Vi una vez solamente pelear a Timón Martinez en una velada en el gimnasio nacional en San Jose y vi a sus familiares y amigos apoyándolo en esa ocasión. En aquella oportunidad Martinez gano la pelea y saludo a todos los aficionados asistentes a su pelea, parecía ser muy humilde y buena persona, al igual que sus familiares. 

Debo confesar que me gusta mucho el boxeo y mas todavía la lucha libre (no así el MMA, el cual no considero un deporte en lo absoluto). Pocas cosas me entretienen mas que sentarme a ver una velada de boxeo comiendo pizza con coca cola.

Sin embargo, cuando suceden cosas como estas; cuando una persona muere tras pasar muchos meses en coma, producto de un golpe en la cabeza y uno se percata del sufrimiento de una familia completa, es imposible dejar de pensar en lo tosco, grotesco, repulsivo chabacano y hasta vergonzoso que es el hecho de disfrutar ver a dos tipos (o dos féminas) golpearse hasta la inconsciencia.


   
De mas esta decir que el apoyo del gobierno del país al cual representaba en el ring nunca se hizo ver... Hubo que acudir (una vez mas) al remedio de la caridad.

Toda actividad que realicemos tiene un riesgo asociado. Los automovilistas mueren en accidentes, los surfistas mueren ahogados, los escaladores mueren cuando caen accidentalmente de las alturas y hasta los futbolistas sufren lesiones graves. Pero, es esto una excusa valida para permitir que las personas mueran entreteniendo a una masa insulsa?, dándose golpes a mas no poder,  cual si fuera una corrida de toros al estilo troglodita donde toro y torero se juegan la vida por el vulgo?

Quizás nunca deje de gustarme el boxeo.

Quizás Rocky siga siendo mi saga de películas favorita.

Quizás poco o nada se haga para regular los deportes de contacto y mitigar las desgracias que producen.

Pero Quizás si podamos crear conciencia de la deshumanización que nos embarga y porque no... de la necesidad de redefinir la palabra DEPORTE. Al menos en mi caso, procurare que así sea.

Descansa en paz Alejandro Martinez. 








Entradas más populares de este blog

Los Indestructibles: Una marca con el sello de Sly

El desarrollo de la Tolerancia al rechazo como factor crítico de éxito en la gestión de ventas.

La libertad continúa en espera. (Artículo de opinión publicado en soma.cr)