Numb (Bloqueado)

En esta oportunidad quisiera referirme a una producción cinematográfica que capto bastante mi atencion, no precisamente por su calidad o por contar con un reconocido elenco, sino por el tema central en que se basa su desarrollo.

Se trata de la película Numb ("Bloqueado" por su traducción al castellano).

Sin ser una película de gran calidad, o tan siquiera una buena pelicula, Numb es de sumo interesante porque aborda el tema de un padecimiento que millones de personas poseen en el mundo, conocido como Trastorno de despersonalización.


Este trastorno es definido por la Asociación Americana de Psiquiatras como: "una alteración de la percepción o la experiencia de uno mismo de tal manera que uno se siente "separado" de los procesos mentales o cuerpo, como si uno fuese un observador externo a los mismos".


Debo reconocer que anteriormente no había escuchado dicho termino y que fue a raíz de la película que me interese en conocer un poco mas en el tema.

Desde luego, no es mi propósito enfocar o, ni siquiera introducirme en los aspectos técnicos que conllevan el entendimiento de este padecimiento, sin embargo debo decir que lo que mas me impresiono de la historia es la forma en que el personaje proyecta su padecimiento, de manera que el espectador logre identificarse (por lo menos así fue en mi caso) con su precaria situación.

Estelarizada por Mathew Perry y dirigida por Harris Goldberg, Numb muestra como un escritor, con éxito profesional y con una situación económica holgada, presenta comportamientos inusuales y poco sociables que se plasman en actividades cotidianas.






Su comportamiento tiene un transfondo de experiencias de infancia que lo atormentan en su vida futura y que provocan una enorme confusión en su desempeño personal como adulto. Recurre a drogas, farmacos, psiquiatras y hasta contempla el suicidio como una salida a sus problemas.


El desarrollo de la historia se da en un contexto melodramático que usualmente no capta mi atención, pero insisto en que por alguna razón, me sentí bastante identificado con lo que el personaje atravesó en su quehacer.

Quizás, muchos de los padecimientos que son comunes en nuestra sociedad, tengan mas relación de lo imaginado con este trastorno que se aborda en Numb. Además, debe decirse que la actuación central de Mathew Perry en la película le da un plus a la producción debido a su acertada coparticipación y la versatilidad que muestra en este tipo de películas (jamas pensé que podría yo hablar tan bien de un actor al que jamas he admirado, pero hay que decir las cosas como son).

En fin, aunque parezca contradictorio, no es una excelente película, pero trata de una forma entretenida un tema bastante interesante. Invito a ver esta cinta.



Entradas más populares de este blog

Los Indestructibles: Una marca con el sello de Sly

El desarrollo de la Tolerancia al rechazo como factor crítico de éxito en la gestión de ventas.

La libertad continúa en espera. (Artículo de opinión publicado en soma.cr)