Iberia emergida

La consecución del primer campeonato mundial de fútbol para España, deja muchas enseñanzas, tanto para quienes gustamos y somos fanáticos del buen fútbol, como para los que no lo son y prefieren otros ámbitos o disciplinas.

Mas allá de las consideraciones sociales e históricas que puedan derivarse del oportuno análisis que los versados en el deporte harán en los subsiguientes meses y años, quisiera exponer lo que para mi resulta importante destacar de la campeonización de los ibéricos en Sudáfrica 2010.

Expongo cinco cosas que, a mi parecer valen la pena destacar del mundial 2010.

1- Planificación clave del éxito.

Queda mas que probado que el éxito deportivo se consigue cuando se realiza un trabajo debidamente planificado, sin improvisaciones absurdas, con una continuidad en los procesos.

Para muestra aquellos equipos que cambiaron a sus cuerpos técnicos y realizaron innumerables variantes en sus convocatorias, terminaron por ser eliminadas del mundial tempranamente y en el peor de los casos, algunos ni siquiera pudieron acudir a la cita mundialista debido a la inestabilidad imperante (casos de Costa Rica, Colombia, Suecia etc.)

Claro esta, en ello lo dirigencial tiene un importante peso.

2- "Mas vale astucia que fuerza"

Se repite la historia de la naranja mecánica de los 70's,equipo imponente y arrollador que no logro ser campeón, tras ser superado por la táctica de los alemanes.

En esta oportunidad, vimos equipos como Alemania, Argentina, Brasil (los favoritos de siempre) metiendo goleadas de 3 y 4 goles de ventaja dándose por campeones previo a jugar partidos decisivos y todos fueron superados categóricamente en un momento determinado.

Los finalistas, España y Holanda nunca hicieron alarde de poderío y favoritismo, pero con una forma de juego inteligente y con astucia para dominar al rival, llegaron a disputar una final inédita que nadie esperaba.

3- Se derrumba el mito del biotipo extravagante

Cuando algunos ya se habían comprado la idea de que en el fútbol se requieren jugadores con físicos similares a los de un jugador de baloncesto de la NBA , aparece un equipo como España con jugadores que rondan 1.75 m de estatura, sin las condiciones corporales de los alemanes, los ingleses o los ghaneses, pero con una riqueza técnica envidiable y un juego en conjunto sin precedentes.

4- Sigue imperando la ofensividad como mejor técnica defensiva.

Quienes gustan del fútbol ofensivo, propositivo, de toque, de dominio del balón, de variantes en el ataque, sin duda estarán contentos con la coronación de los españoles.

El juego defensivo, de contragolpe, de rigidez táctica y de excesiva timidez fue quebrantado en este mundial.

5- Gano el mejor

Rara vez en una copa mundial se puede decir eso, ya que normalmente queda un sinsabor por lo que pudo ser y no fue.

Siempre se dice que el campeón debió ser este o aquel, pero en esta oportunidad el mundo entero acepta, para bien o para mal, que el campeón fue quien practica el mejor fútbol, el que realmente mereció ser el campeón.

Felicidades españoles.

Gracias por devolvernos el gusto por sentarnos frente a la tv a ver un buen partido de fútbol.

Gracias por recordarnos que el fútbol es un deporte de conjunto y no de individualidades.

Gracias por demostrar que el fútbol es mucho mas que publicidad multimillonaria y grandes estrellas del modelaje.

Que viva el buen fútbol joder!

Entradas más populares de este blog

Los Indestructibles: Una marca con el sello de Sly

El desarrollo de la Tolerancia al rechazo como factor crítico de éxito en la gestión de ventas.

La libertad continúa en espera. (Artículo de opinión publicado en soma.cr)