Respuesta a un conservador

Hace muy poco respondi una argumentacion contra el ya trillado y por demas manoseado TLC que recibi en un mail por parte de un asiduo adversario del TLC que me dejo boquiabierto y por demas indignado. A continuación transcribo un breve parrafo:

"Cómo putas a ustedes no les importa informarse de lo que es el TLC ?como putas ven el bombardeo publicitario que dice que el TLC es bueno yno se preguntan de que fuente vienen? Pero si les cuadra llevar la vidaque llevan: tienen celular,microondas, cable, tres televisores, buenajama, ven los partidos de la sele en San Pedro, abren el tubo y siempresale agua, tienen seguro social y algunos tienen el Nokiaultimomodelo, no saben usar una pistola y hasta les aburre ir a la playa si no es en carro.Entiendan que todo esto se da porque tenemos una clase media muyfuerte, que nos diferencia del resto de Centroaméricay muchos otros países, donde la distribución de la riqueza no existe, provocando que usted sea o rico o pobre, donde los ricos son apenas un 2%, es decir la producción la tienen unos cuantos, cuatro familias se dice en Nicaragua, donde no hay forma de repartir los bienes de una forma idónea. Porque es que tenemos una clase media fuerte, porque siempre hemos regulado el mercado, tenemos ingerencia en el mercado, y como se regula el mercado?, se regula con POLITICA ECONOMICA, y cuales son las herramientas para regular el mercado con una política económica, las herramientas son las empresas estatales, EL PETROLEOTICO !!!!! "

Afirmaciones como la anterior, además de que lógicamente me provocan coraje e indignación, por otra parte me provocan algo de risa.

Desconozco quien fue la persona que escribió semejante atrocidad, sin embargo esta persona y quienes al leer algo como esto mueven sus cabezas afirmativamente, dejan entrever varias cosas como las siguientes:

Que en este país existen todavía muchisimas personas que desconocen por completo la verdadera realidad en que nos encontramos y que ignoran además lo que sucede alrededor. Quizas estas personas a las que hace referencia el texto sean allegados a quien escribió dichas líneas, algun circulo de individuos quienes talvez llevan una vida supercómoda y no conocen mas que el GAM y mas específicamente las 4 calles aledañas a la U.C.R. donde además de recibir educación subvencionada para ser promisorios profesionales (no sin antes por supuesto desplazar a un joven de escazos recursos) , se reunen para ver los partidos de la sele, tomarse unos tragos, planear sus paseos a la playa y de paso distraerse de sus complícadisimas agendas laborales y estudiantiles.

Lo anterior desde luego implica que estas personas ignoren en absoluto la situación de quienes no tuvieron la dicha de, tan siquiera, terminar el colegio; de quienes no pueden ver ni siquiera tv nacional porque no tienen ni la tv ni la luz eléctrica que no pueden pagar; de quienes no tienen seguro social porque ni siquiera poseen un empleo remunerado con el que pueden cotizar; de quienes no se preocupan por un microondas porque no tienen comida que calentar; en fin, que tienen una vida muy muy pero muuuy distinta.

Como se nota que el amigo que escribe esto, nunca se ha tomado la molestia de salir de chepe (aparte de ir a alguna hermosa playa) para visitar alguna zona rural del pacífico central o atlántico norte de Costa Rica y confirmar que que el desempleo abierto, contrario a la demagógica cifra de 6,7%, del estado de la nación, ronda casi el 17%. Y que aun dentro del GAM, en las zonas urbanomarginales hay cientos de miles de personas que protagonizan un drama humano para poder subsistir cada día.

Como se nota que este amigo y sus compinches no conocen la palabra DESEMPLEO. ¿Acaso creen que todo el mundo en este país tiene la dicha de pertenecer a un sindicato, de trabajar para papaestado o de estudiar en una universidad publica donde dan permiso para hacer huelga y bloquear calles por cualquier cosa?

¿Acaso creen que RECOPE, EL ICE Y EL INS, le van a dar trabajo a todo el mundo en este país, como para darnos el lujo de despreciar a las empresas que puedan venir a invertir al país y generar empleos para los miles de personas que actualmente no pueden llevar un sustento digno a sus hogares?

¿Acaso pueden mirar a los ojos de una persona cuyo familiar mas querido se internó en el hospital Calderón Guardia y después murió en el incendio ocurrido en dicho hospital el año anterior y decirle "sigue confiando en el sistema hospitalario de la caja"? (Hasta ese día yo era partidario de la salud en manos del estado, como única excepción a la ruptura de monopolios).

¿Acaso no se han dado cuenta de que estamos en el 2006 y que a la supuestamente fuerte clase media del país ya le falta poco para desaparecer por completo?

¿Hasta cuando vamos a creernos el cuentito que nos han vendido desde niños de que estamos o somos mucho mejor que el resto de centroamérica? por dios! eso es risible, eso solo puede decirlo alguien que no conoce ningun otro país del istmo, porque es facilmente palpable que hasta Honduras y Nicaragua que son los supuestos países más atrasados, nos superan por mucho en muchos aspectos como reforma del estado, sistemas impositivos, encadenamientos productivos, puertos, infraestructura vial, etc.

¿Acaso no entienden que la Iniciativa de la Cuenca del Caribe es una concesión unilateral que USA puede derogar cuando le de su maldita gana y que sin un tratado no podrán haber relaciones comerciales formales y reguladas entre ambos países? (Ahh me olvidaba que a estas personas les importa poco que se vallan al carajo los cientos de empresas exportadoras del pais que dependen de la economía de USA y que generan trabajo para miles de costarricenses, así como las pocas empresas transnacionales que brindan algo de trabajo calificado para miles de jovenes).
En fin, puedo deducir que muchos de quienes se oponen tanto al TLC, provienen de los sectores conservadores ya conocidos (los mismos de siempre), quienes quieren que en este país nada cambie, que mantengamos monopolios -el petroleo tico de los que chupan la teta de papaestado y no la quieren soltar- aunque a costa de estos mantenengamos a todo un país en la pobreza, sin fuentes de trabajo, con servicios burocratizados, caros y de pésima calidad.

Asimismo, nos venden la idea de que con el TLC se nos va a venir el apocalipsis. Lo mismo que dijeron con los otros TLC.
Lo mismo que dijeron con la creación de la UACA.
Lo mismo que dijeron con la apertura de la banca.

Y al final, gracias a los TLCs con Mexico y Canada, Costa Rica exporta a esos mercados lo que ni a putas podria vender en el mercado local quedandose encerrado como tortuga en su caparazon.

Gracias a la creacion de las universidades privadas, miles de jovenes, la gran mayoría quizas, que no pueden darse el lujo de asistir a una universidad estatal, que son mucho mas excluyentes (horarios que impiden trabajar, examenes de admision absurdos), pueden acceder aunque sea a duras penas a una universidad privada.

Y los bancos... ahh los bancos estatales que cerraban a las 3pm, lejos de desaperecer como todos decían, tuvieron que ponerse las pilas y hacerese mas competitivos. Hoy hay muchos bancos que ofrecen diferentos tipos de servicios para beneficio de todos los usuarios.

¿Entonces?

¿No quieren este TLC? perfecto, la verdad no es ni bueno, otros hubiesemos querido otro TLC en el que la apertura se diera PARA AYER porque desgraciadamente en este se contemplan un monton de protecciones para los monopolios del estado y para los lecheros y para pipasa y los arroceros a quienes hay que seguir subvencionando durante 20 años mas!!

Pero bueno ¿si no es este TLC que proponen?

GTV

Entradas más populares de este blog

Los Indestructibles: Una marca con el sello de Sly

El desarrollo de la Tolerancia al rechazo como factor crítico de éxito en la gestión de ventas.

La libertad continúa en espera. (Artículo de opinión publicado en soma.cr)