Sobre los panderetas y AA

Es posible que en épocas anteriores de mi vida, si hubiese tenido que visualizarme a mi mismo atravesando por una etapa de ilucidez mental o emocional, me hubiese reído a carcajadas o talvez, me habría importado tan poco la idea que mi propio yo interno diría "deja de pensar en pendejadas" a modo de regaño.Hoy, lejos de dibujar una sonrisa incredula en mi - para muchos - irreconocible rostro, cuando veo un asomo de debilidad para un ego que creíase inquebrantable, acepto y sin resistirme a la idea, que la vulnerabilidad (mental, emocional, espiritual) es ineludible para mi persona. En realidad creo que lo es para todos; sin embargo solo puedo hablar por mi... y eso sin tener la autoridad suficiente para asegurar que entiendo absolutamente o que interpreto bien lo que ocurra conmigo y mi entorno inmediato!!

Pero bueno, verán a que me refiero:Remonto a algunos años atrás cuando la post-adolescencia, en pleno apogeo me permitía restarle importancia a ciertos asuntos que se dan por sentados cuando se es muy joven; algunos de ellos casi por default. Me refiero a aquello que te rodea y que nunca te imaginas que pueda hacerte falta (utilizo 2da persona para no sonar yoísta).¿Que cosas son estas?
la salud física y mental.
seguridad.
Un plato de comida.
Un cafe instantaneo.
La familia.
Amistades (compañeros de tragos, la mayoría en muchos casos)
La U, el cole, instituto segun sea el caso.
Un amor.
Todas las partes de tu cuerpo funcionando perfectamente.
Libertad. - Aunque vivimos en un país socialista donde un monstruoso y enorme estado con sus monopolios y sus sindicatos mantienen una dictadura bajo la cual se oprimen las libertades económicas e individuales, se auyenta la inversión que crea empleo y se cobran impuestos por el derecho de existir.. pero al menos gozamos de libertad de transito y expresión a medias.-
(perdon por el desfase, continúo)Todo esto y muchas otras cosas no solo son imprescindibles en nuestras vidas, sino que damos por un hecho que siempre estarán ahi y ni siquiera se nos ocurre la remota idea de que puedan llegar a faltarnos.¿Pero que pasa cuando ocurre algo en nuestras vidas que nos priva de alguna de estas cosas...?

Tu madre enferma y muere en la camilla de un hospital

Si llegas un dia a tu casa y te das cuenta que un incendio acabo con todo.

Tu relación es un desastre y nada puede impedir una dolorosa separación

Si vas un dia donde el médico por una pequeña molestia y éste te diagnosticaVIH +, ¿cómo podes reaccionar?, ¿que pasa por tu mente en ese momento?

Si llegas un dia a tu trabajo como de costumbre, tu jefe, despues de muchos años te llama a la oficina te invita a sentarte y te dice: "Señor , firme su carta de despido, a partir de hoy vamos a prescindir de sus servicios, que tenga suerte"

*¿Que podes hacer cuando el alcoholismo ha ido destruyendo parte de tu vida progresivamente y no estas conciente de ello? y lo que es peor... cuando te das cuenta del problema, pensas que es demasiado tarde y no puedes salir del problema por tus propios medios

¿Que pasa cuando te ocurre alguna de estas cosas? o varias de estas cosas a la vez?Mas de uno dira cosas como estas: No lo se, eso depende de cada quien, dejaría eso atras y continuaría con mi vida, me volvería loco, me pegaría una borrachera para olvidarlo, le pediría fortaleza a dios, me moriría de tristeza, me deprimiría, me vale mierda porque soy muy fuerte... en fin cualquiera que sea la reacción que se tenga, hay algo que es común para cualquiera.Te das cuenta de que sos vulnerable... de que necesitas algo o alguien que te sirva de apoyo, algo a que aferrarte; de que no sos ese super-hombre cuya autosuficiencia pregonabas y te hacía sentir invencible.

Quizas pueda acaso imaginar lo que podrían representar para mi algunas de las situaciones descritas anteriormente, pero al menos * esta situación creo conocerla en un amplio sentido.

Cuando tenes 20 o 21 años, te sentis dueño del mundo. Podes ganarte la vida de cualquier manera y tus preocupaciones no van mas alla de perder un curso en la universidad o ajustar una platilla para arreglar la motocicleta o la computadora.El pasar metido en prostibulos, ahogandose en alcohol resulta normal y hasta motivo de chota en momentos de sobriedad.Sin embargo, conforme se va abandonando la adolescencia para pasar a una etapa adulta, te vas dando cuenta de que eso se ha convertido en un problema y en un problema serio. Esas diabluras nocturnas de las que antes te reías a la mañana siguiente, ahora te comienzan a peocupar y te hacen sentir muy mal; realmente mal y ya ni siquiera las haces por diversión sino por necesidad, casi por inercia. Te pueden costar meses de desempleo, tus cosas materiales, tu familia y hasta la vida.Cosas que antes apenas te preocupaban poco, ahora te hacen llorar y te sentis impotente... Necesitas ayuda.¿Que puedo hacer? ¿a quien puedo acudir? ¿Como salgo de esto?dios mio que hago!! (ups... yo no soy muy creyente que digamos, pero ahora me conviene serlo y le pido al tal Dios, sea lo que sea que me saque de este lío, al fin y al cabo, las pocas veces que me he dirijido a el, ha sido cuando tengo problemas)

Quienes me conocen saben que siempre fui muy escéptico con Alcoholicos Anónimos tanto en cuanto a sus alcances como en la institución en si, que me provocaba una sensación de fracaso y de enajenación. Creía que solo podrían llegar ahí quienes "tocaran fondo". Sin embargo es muy dificil saber cuando se toca "fondo" o donde esta el "fondo". Supongo que eso lo sabe (o mas bien lo siente) cada uno dentro de sí.Yo toque mi fondo y la vida me llevo hasta alli... aunque no me quedé.

Descubri que lo que me creaba antipatía hacia AA no era la institución en si ni el programa de los doce pasos, sino la actitud de quienes se incorporaban en el programa; esa actitud de "si no tengo a mi grupo no puedo mantenerme sobrio"Yo pensaba: ¿Que es esa mariconada? ¿Acaso no tienen un poquito de coraje? ¿No pueden actuar por si mismos?Algo similar me pasaba con las personas religiosas, a quienes sigo cometiendo el error de despectivamente llamar panderetas. Pensaba que si le entregaban su vida a Dios era porque no tenían el valor de afrontar sus propias vidas.Al respecto, aunque no he tomado (ni pienso tomar) una posición para defender a ultranza la existencia o reinado de un dios específico (Jehova, Ala, Buda, Krishna), al menos puedo ahora comprender eso que lleva a las personas a aferrarse a una creencia.

Transcribo a continuación un par de preguntas que la revista Readers Digest, le hizo a Paul Mc Cartney, famoso músico británico que anda por los 64 años. Fue en un reportaje que leí en un rato de ocio en el brete (la verdad es que solo paso leyendo revistas en el trabajo). Me llamo poderosamente la atención.

SRD Has dicho que tu nueva canción Follow me es casi religiosa. En los años sesenta dijiste que no creías en Dios ¿Ahora tienes alguna religión?

PAUL Como creo en el espíriru de la bondad, simpatizo con cristianos, judíos, budistas y musulmanes; creo que en esencia todos tratan de decir lo mismo: hay que elegir entre el bien y el mal. No coincido con ninguna religión pero sí con un espíritu de bondad, lo que no se es si existe un viejo barbado en el cielo.

SRD Así pensabas en los sesenta?

PAUL He cambiado un poco. Cuando te haces mayor se vuelve importante tener una creencia porque te pasan mas cosas y tus hijos te preguntan de la vida y debes tener una opinión

Cuando leí el artículo dije: Puta! lo que dice este mae es cierto.Conforme pasa el tiempo y uno va adquiriendo vivencias y pasando por momentos difíciles, aflora esa necesidad de identificarse con ese algo... como lo quieran llamar.

En cuanto a Alcoholocos Anónimos y su maravilloso programa, debo decir que ha hecho grandes cosas por muchas personas y soy testigo de los resultados casi milagrosos que ha producido en amigos y familiares.Aunque sigue disgustándome la actitud de algunas personas inmersas en AA, así como la de algunos panderetas; y aunque no formo parte de AA ni de alguna iglesia, agradezco infinitamente la enorme ayuda brindada a mi persona por parte de ambas fuentes, en aras de ayudarme a salir de un abismo terrible. Pido sinceras disculpas por cualquier mal rato que haya hecho pasarles. Ahora he de seguir adelante.

De nuevo GRACIAS A todos los que tengan un problema en sus vidas y crean que lo perdieron todo, sepan que siempre hay alguien que les puede ayudar.

BYE

G.T.V.

Entradas más populares de este blog

Los Indestructibles: Una marca con el sello de Sly

El desarrollo de la Tolerancia al rechazo como factor crítico de éxito en la gestión de ventas.

La libertad continúa en espera. (Artículo de opinión publicado en soma.cr)