Respuesta a pregunta de Everardo Herrera: Se debe cambiar el formato del actual campeonato?

El tipo de campeonato es correcto porque en las fases de cuartos y semifinales (playoffs) despierta el interes, mientras que en campeonatos largos, los equipos pequenos tirarian la toalla despues de la octava o decima jornanda. No habria asistencia a los estadios salvo en el saprissa y el morera soto, como siempre fue antes. Inclusive ya se cambio lo que tanto se criticaba hasta el 2005 de 4 clasificados por grupo y ahora clasifican 3 lo que fomenta mas la competencia.

Tambien estoy de acuerdo con la cantidad de equipos del torneo, disminuirlo seria hacerlo menos atractivo de lo que ya es. Imaginense un torneo con 8 o 10 equipos como algunos sugieren. Solo habrian 4 partidos por jornada, lo que no daria ni de comer a los patrocinadores, comerciantes, ni a la unafut, ni a los mismos equipos y hasta los medios de comunicacion se verian afectados por no tener material. Por supuesto, tampoco podriamos hacer la locura que comento Rolando Villalobos de ampliar los equipos a 16, pero me parece que 12 es una cantidad razonable para nuestro medio y la densidad poblacional.
Eso si, creo que debemos crear un mecanismo que garantice que cada provincia cuente con al menos 1 representante en primera division, pues debe procurarse que el futbol valla de la mano con el desarrollo equitativo del pais a nivel de espectaculo y recreacion.

La verdad, las falencias de nuestro futbol obedecen a otro tipo de factores, como la inoperancia dirigencial, el mal trabajo de liga menor, infraestructura etc. y por ello no debemos echarle la culpa al formato de campeonato. O acaso cuando jugabamos hace dos decadas con otro formato teniamos un supercampeonato?
La calidad de campeonato no va a mejorar con que cambiemos su formato o la cantidad de equipos, si los equipos son malos, no importa cuantos sean ni como sea la competencia veremos torneos malos, al igual que en Europa veremos siempre buenos campeonatos sin importar el formato que tengan.

Entradas más populares de este blog

Los Indestructibles: Una marca con el sello de Sly

El desarrollo de la Tolerancia al rechazo como factor crítico de éxito en la gestión de ventas.

La libertad continúa en espera. (Artículo de opinión publicado en soma.cr)