Crisis en nuestro futbolitico

No hemos despertado aun de la pesadilla que represento la mediocre participación de nuestra selección de fútbol mayor en el mundial Alemania 2006 y encima, se nos viene una avalancha incontenible de fracasos que nos pone como el hazmerreír de CONCACAF.

Y es que pocas veces en las ultimas décadas hemos tenido rachas tan malas como la que atravesamos en la actualidad.

Recapitulando los principales eventos del 2007, recordamos el absurdo nombramiento de Niehaus en la presidencia de la Federación de fútbol que no sirvió mas que para “apagar el incendio” de la salida de Hermes Navarro. Esto trajo consigo el nombramiento de Hernan Medford como técnico de la tricolor, lo que genero muchas expectativas y hasta cierto optimismo por parte de la prensa, la dirigencia y los aficionados, quienes basamos nuestra esperanza en los logros que tuvo el pelicano con Saprissa.

El primer augurio de lo que podía representar este nuevo proceso, se dio con la “conquista” de la copa de naciones UNCAF 2007 en San Salvador, un torneo cuyo nivel y calidad es mas que cuestionable por razones obvias. No obstante, esto dio, de alguna manera, un poco de aliento para pensar que el nuevo proceso podría dejar cosas muy positivas.

Un Rolando Fonseca, cuyo “segundo aire” le dio visa para convertirse en goleador histórico de la sele y anotar el gol numero mil de nuestras selecciones con una superchilena en chile. Un mariachi Solís que reclamaba su puesto en la delantera desde el 2004, un Michael Barrantes que, siendo flor de un día, dio de que hablar por todas partes y el incansable Porritas sin sucesor en el arco.

Después….

Copa de oro. 6 lesiones de jugadores clave, pate Centeno echándose un equipo al hombro, incapacidad de los delanteros que no hicieron anotación alguna y un arbitrucho de pacotilla que nos expulso a tres jugadores en el último juego, nos dejo eliminados en cuartos de final.

Mundial juvenil en Canadá. Fracaso rotundo, eliminados en la primera ronda con solo un juego ganado ante Escocia.

Mundial infantil en Corea. Milagrosamente clasificados a octavos de final… y cuando parecía que lograríamos subir ese peldaño histórico de la segunda ronda…. Lo mismo de siempre.

Fogueos de la tricolor. 6 fogueos y 7 empates al hilo: contra México (cuyo partido en copa oro finalizo 0-0 en los 90 minutos), contra Honduras 0-0 (ganando en los penales gracias al desacierto de los lanzadores catrachos), contra Canadá 1-1, contra Perú 1-1, contra la sub 23 de El Salvador 2-2, contra Haití 1-1 y contra Panamá 1-1.
¿Se vale ganar? Mas bien nos ha tratado benevolentemente el ranking de FIFA!

Alajuela y Saprissa en la UNCAF interclubes. La liga fue eliminado por su misma afición, dados los deplorables acontecimientos que protagonizo la 12 en el partido de ida contra Municipal de Guatemala, valiéndole una derrota reglamentaria de 3 goles de diferencia, imposible de remontar, una fuerte sanción económica y la suspensión del estadio para juegos internacionales.

El mostrito fue superado categóricamente por el Motagua, al no saber sacar provecho de su localia en el primer juego. No pudo concretar lo que hubiese sido el tercer titulo consecutivo de UNCAF para clubes costarricenses (Alajuela en 2005 y Puntarenas en 2006, ambos ante Olimpia de Honduras). Otro fracaso.

Eliminación de la sub 23 en el preolímpico. Pudo mas la experiencia y colmillo de Rodrigo Kenton y Alexandre Guimaraes que la “agresividad” de Medford, quedando evidenciado el pobre trabajo y la ausencia de planificación en nuestras ligas menores.



Calidad del torneo local. Sin comentarios.

¿Que nos traerá el 2008?

Si no se hacen reajustes de fondo que reformen por completo la estructura de nuestro deporte rey, lo que puede esperarse es únicamente es que sigamos estancados, mientras nuestros vecinos siguen mejorando en muchos aspectos.

La crisis que vive nuestro futbolito va mas allá de los clubes, de los chismo-columnistas, de Hermes Navarro, de los arranques de Medford, de teletica, de los goles que bota Sabo, de los jugadores viejitos o de fulano y sutano.

Es un problema integral que requiere soluciones integrales. Se requiere un cambio generacional, no solo de jugadores sino tambien de directivos y tecnicos

No debe sorprendernos que el precio que tengamos que pagar por esta dolorosa y necesaria transición sea la no clasificación a Sudáfrica 2010. Tal vez sea un precio justo.

GTV

Entradas más populares de este blog

Los Indestructibles: Una marca con el sello de Sly

El desarrollo de la Tolerancia al rechazo como factor crítico de éxito en la gestión de ventas.

La libertad continúa en espera. (Artículo de opinión publicado en soma.cr)