Porque si soy catolico

¿Que es ser católico?

Pocas preguntas tan difíciles de responder hay como esta, en nuestra sociedad, especialmente cuando las posiciones son tan encontradas aun entre los mismos gremios que profesan el catolicismo.

Partiendo de la simple y llana definición del termino católico aceptado por la Real Academia Española, puede decirse que un católico es quien profesa la religión católica. Esto es conceptualmente correcto aunque prácticamente impreciso ya que el profesar dicha religión (o cualquier otra) abarca muchos aspectos.

Sin pretender abarcar a plenitud las variables que entran en juego en la discusión de lo que es el catolicismo, sus practicas y demás implicaciones que pueden encontrarse en wikipedia u otra base de informacion, espero dar a entender mi posicion de lo que -para mi - significa ser católico hoy en día.

Podría decirse católica una persona que recibió el bautismo en la iglesia y con ello llevar de por vida esa etiqueta de "católico" como de hecho sucede en la actualidad aun cuando esta persona no cumpla con los sacramentos y disposiciones que manda la iglesia. Esto en términos prácticos es lo que la iglesia ha denominado como "católicos" a efectos de una simple y vaga cuantificacion de feligreses. 

Por otra parte, una persona que se apegue a los mandamientos de Dios y que actue de buena fe y sea un autentico Cristiano sin apegos a doctrina alguna, no necesariamente es Catolica, aun cuando asista a misas y otras celebraciones de la iglesia catolica.

¿Es esto que suena tan contradictorio cierto? y si lo es, ¿es acaso lógico y consecuente con la misión que la Iglesia debe cumplir?

Aunque mi respuesta pueda parecer cantinflezca, diría si, pero no.

Pretender que las personas que simplemente recibieron el bautismo de niños y aun cuando hayan recibido sus sacramentos y catecismo sean, por solo eso, considerados católicos es como darle a la doctrina católica una denominación de organismo de afiliación sistemática carente de sentido. 

He preguntado a mas de un individuo si es Católico y me han respondido que no. Al consultarles al respecto he escuchado respuestas como estas: " Fui bautizado, hice comunión, catecismo y fui a misa todos los Domingos durante décadas, pero ya no comulgo ni creo en la Iglesia, ya no soy Católico".

Esto aun sin haber realizado el acto formal que los desliga de la Iglesia como miembros, con lo cual técnicamente siguen siendo católicos aunque renieguen el catolicismo.

¿Es coherente, sensato o inteligente llamar católico a una persona que reniega el catolicismo (estando consciente de lo que el catolicismo es) o incluso llamar católico a alguien que habiendo sido bautizado en la Iglesia, no tiene ni la mas vaga idea de lo que es el catolicismo?

A mi forma de ver... No. La religion es algo que no se hereda, sino que se profesa. 

En esta perspectiva, también puede decirse que el profesar la religión (Católica o cualquier otra) no necesariamente implica aceptar todos los dogmas y preceptos que rigen esa religión. 

Veamos. En mi caso no fui bautizado de niño, tampoco hice primera comunión y fui contadas veces a misa en mi adolescencia a regañadientes por meros compromisos sociales. Ahora, en mi etapa adulta la situación no ha cambiado en casi nada, no obstante cuando me preguntan si soy católico mi respuesta es un rotundo SI.

¿Porque SI soy Católico? 

Porque me di a la tarea de conocer lo que es el catolicismo y aun con las muchas incompatibilidades que tengo con la doctrina, la hago mía y la profeso.

Porque decidí adoptar las enseñanzas que la Iglesia me da para ponerlas en practica en mi diario vivir y no solo los Domingos en la banca de madera del templo de mi comunidad.

Porque decidí llevar los sacramentos en la manera en que Dios quiere que lo haga y no como a la sociedad le parece que debo hacerlo.

Porque comprendí que el catolicismo no es un fin, sino un medio para entender y servir a Jesucristo.

Porque aunque tengo mil motivos para declararme protestante o librepensador, entiendo que la Iglesia es UNA y que ella no es como es, sino como yo la quiera concebir y de ella sera lo que yo pueda hacer de ella.

Porque creo que las respuestas que busco no las debo buscar en la Iglesia sino en Dios.

Porque respeto a la iglesia como institución y compagino con ella. Aunque no este de acuerdo con todas sus practicas, ceremonias, cánones y costumbres, la acepto y la hago parte de mi vida.

Porque decidí llevar una vida alineada con el cristianismo y encontré en la iglesia católica, la mejor trinchera para luchar por mi amor a Cristo.

En fin... para no ponerme mas "intenso" y poético... Soy católico Porque me da la gana ser Católico.

En alguna oportunidad leí la opinión de un pastor que escribió en un medio electrónico (el cual prefiero reservarme) una critica a quienes se autodenominan como católicos no practicantes. Decia el texto:

“Si alguien -responsablemente- dice ser Católico, pues estará dando a entender que acepta todas las creencias, rituales, decisiones que tome la Institución Católica; si no es así, pues mejor búsquese otra religión por que Católico no es.”

A lo cual yo respondo:

Eso seria como decir que todos los medicos, para poder serlo, aceptan todas las practicas y teorias de la medicina, o que los abogados aceptan y estan de acuerdo con todas las leyes y la jurisdiccion que nos rige.

Soy católico, pero no por ello me veo en la obligación de estar de acuerdo con todo lo que la Iglesia practique, pues antes que católico soy un ser humano con capacidad de razonar y de pensar por mi mismo, lo cual no me hace ni mas ni menos catolico; al contrario el verdadero catolico, es quien se proclama como tal aun consciente de los desacuerdos e incompatibilidades que pueda tener con la Iglesia y que, sin dejar de cuestionar sus principios religiosos, le es fiel a ellos.

Ser fiel a Cristo ante todo, respetando la autoridad de la iglesia, pero siempre cuestionando en actitud critica su esencia y sus practicas es la mejor manera de definirse como católico.

Generif Traña

Entradas más populares de este blog

Los Indestructibles: Una marca con el sello de Sly

El desarrollo de la Tolerancia al rechazo como factor crítico de éxito en la gestión de ventas.

Recuperación Racional